75 años de Superman
21/1/14
Ya son 75 años desde que dos jóvenes judíos (Jerry Siegel y Joe Shuster), hijos de emigrantes, crearon a uno de los personajes más emblemáticos dentro de la cultura moderna. Superman quien originalmente fue pensado como un villano y que hoy en día es equivalente de nobleza y rectitud.
Existen varias teorías sobre la creación de Superman, entre ellas encuentro interesante la de la esperanza del Mesías Judío, ya que el personaje muestra características físicas que son similares, a que sus dos creadores son judíos y al pensar un poco al respecto encontramos algunas coincidencias.
Un niño que debe emigrar de su país natal porque va a ser destruido, muy similar a ambos creadores que emigran de Europa después de la primera guerra mundial y crean a este personaje a tan solo un año antes de que empezará la segunda. El niño es diferente y es criado en otra cultura y siempre está buscando encajar, y que descubre que es un ser prácticamente “todo poderoso” muy cercano a un Dios, tal vez era la fé de que alguien pudiese detener el sufrimiento Judío de la época pero en verdad solo Siegel y Shuster lo sabrán.
La otra es la similitud de superman con el “superman” (super-hombre) de Nietzche, autor que ambos escritores leían y les servía de inspiración, siendo superman un hombre capaz de superar las limitaciones, siendo un alienígena que puede controlar el mundo, pero decide mantener su lado humano y ser fiel a dicha humanidad.
Humanidad, consideró que es una palabra que sienta bien en Superman con lo que me opongo a la teoría de Quentin Tarantino expuesta en Kill Bill 2 donde asume que su verdadera identidad es el alienígena y que este se disfraza de humano, mostrándose débil y torpe así como percibe él a la humanidad, bastante interesante y en muchos aspectos una teoría valida (en especial dependiendo de quién está escribiendo los comics) pero en lo personal considero que el verdadero héroe es Clark Kent, el pequeño niño criado en Kansas por una familia amorosa que le enseña la diferencia entre el bien y el mal, el valor de la vida y la importancia de la humanidad, construyendo así los valores que permite ser el héroe, en vez de ser el tirano todopoderoso que podría ser. En fín, ver a este personaje “pasar roncha” con lo cotidiano, como puede ser una cita con Luisa lane, o encuentros con ex-novias, resulta atractivo e identificable, ya que todos pasamos por eso, incluso el más poderoso del universo.
Lo cierto es que sin importar el origen, Superman ha cobrado vida propia a través de varios escritores quienes nos han brindado historias de una hermosa simpleza y que a su vez esconden una profunda complejidad, dejando solo el agradecimiento por ese símbolo que para algunos representa esperanza, para otros moralidad, pero que en lo personal para mí representa humildad, cerrando con la misma frase con que termina su serie animada “Al final el mundo no necesitaba un héroe, solo a un hombre valiente”. Gracias Superman por 75 años de entretenimiento, de enseñanzas y de inspiración.
0 comentarios:
Publicar un comentario